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UNC

Fundada en 1613 por los Jesuitas, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) es la más antigua del país y una de las más prestigiosas del continente. En el siglo XIX, se transformó en una institución pública. El antiguo complejo universitario de edificios coloniales ubicado en el centro de la ciudad, fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

En casi 400 años, la universidad se transformó en un centro académico que comprende 13 facultades y 100 institutos de investigación. Cuenta, además con 25 bibliotecas, 16 museos, 2 observatorios astronómicos y uno de los tres laboratorios de hemoderivados más importantes de América Latina. Actualmente es una casa de altos estudios donde se forman 110.000 estudiantes de diversas procedencias, en 250 carreras de grado y posgrado.

La Universidad contemporánea
Luego de la Reforma, y en el marco de la Ley Avellaneda, las universidades nacionales adquirieron el carácter de autónomas, y a partir de ese momento reflejaron, con frecuencia, los vaivenes de la vida política nacional, sin embargo no siempre su autonomía y principios reformistas fueron totalmente respetados.

En el siglo XX se crearon las otras facultades, originadas en su mayoría como institutos o escuelas dependientes de las facultades ya existentes: Facultad de Filosofía y Humanidades, Facultad de Ciencias Económicas, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Odontología, Facultad de Ciencias Químicas, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Facultad de Matemática, Astronomía y Física. También se crearon la Escuela Superior de Lenguas y la Escuela Superior de Comercio “General Manuel Belgrano”.

Con la reinstauración de la democracia en 1983, tras recurrentes períodos autoritarios, comenzó una nueva etapa en la historia del país y de sus instituciones.

La Universidad recuperó su autonomía y el co-gobierno. En un camino no desprovisto de dificultades comenzaron a gestarse las condiciones para desarrollar un proyecto universitario de futuro, articulado en torno a la firme pretensión de lograr un más alto nivel de calidad de la enseñanza, para seguir siendo -como en sus tiempos primigenios- un centro irradiador de cultura.

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